Réplica

El oasis de Tozeur y sus alrededores (Túnez)

Ong Jemal (Cuello del Dromedario), Tunez. Lugar donde se construyó la réplica de la Cueva de los Nadadores para el rodaje de la película El paciente inglés.

Las escenas de África se rodaron durante nueve semanas en Chott el Gharsa, en el sur de Túnez. En la periferia de Tozeur se encuentra el lugar donde se rodaron las escenas de la Cueva de los Nadadores, en la pelicula El paciente Inglés. El lugar es conocido como Ong Jemal (“Cuello del Dromedario”), situado en pleno desierto, al noroeste de Tozeur a unos 40 Km. El nombre se debe a un saliente de una roca y, visto desde la lejanía, tiene la forma del cuello de un dromedario. El director británico logró reproducir al detalle las pinturas en las que unos hombres aparecen nadando (de ahí el nombre) en un ancestral -y sorprendentemente caudaloso- Sáhara. Su rodaje no fue fácil por hallarse en la cima de una colina, y sólo se podía acceder en burro debido a la pronunciada pendiente.

"Yo soy una persona cuya vida en muchos sentidos, incluso como explorador, ha estado regida por las palabras, por rumores y leyendas, mapas, trozos de loza con inscripciones, el tacto de las palabras. En el desierto repetir algo habría equivalido a tirar más agua en la tierra. Allí un matiz daba para cien kilómetros". (Ondaatje, 1995: 98)
En nuestro viaje vamos recopilando documentación, desde las imágenes del enclave a fotogramas de la película, rodada en Túnez.

 "Se había adaptado al lento ritmo de las aguas profundas. Su única conexión con el mundo de las ciudades era Herodoto, su prontuario, antiguo y moderno, de supuestas mentiras. Cuando descubría la verdad de lo que había parecido una mentira, cogía el bote de cola y pegaba un mapa o un artículo o utilizaba un espacio en blanco del libro para esbozar hombres con faldas junto a animales desaparecidos. Pese a lo que afirmaba Herodoto, los antiguos habitantes de los oasis no solían dibujar ganado. Adoraban a una diosa encinta y sus figuras rupestres eran sobre todo de mujeres encinta".(Ondaatje, 1995: 105)
"Se encontraba en una zona de terreno quebrado, había pasado de la arena a la roca. Se negaba a pensar en ella. Después surgieron colinas como castillos medievales. Caminó hasta entrar con su sombra en la sombra de una montaña. Arbustos de mimosa, coloquíntidas. Gritó el nombre de ella a las rocas. Pues el eco es el alma de la voz que se excita en las oquedades". (Ondaatje, 1995: 106)

No hay comentarios:

Publicar un comentario