Biblioteca

Ante la imposibilidad de utilizar el espacio físico del aljibe por razones de accesibilidad y conservación del patrimonio, se plantea la exposición en un espacio creativo, la sala de referencia y lectura de la Biblioteca Multidisciplinar del Campus de Colmenarejo, ya que en este ámbito confluyen fuentes de información tradicionales (libros, guías, mapas...) y recursos electrónicos sobre los cuales se está construyendo la cultura del siglo XXI como integración de saberes y soportes reales y virtuales, que formaran parte también de la exposición.

En un espacio del conocimiento en el que nos preparamos para la innovación resulta adecuado recoger la fase final de este taller y la exposición a través de la cual se difundirá esta experiencia sin alterar la estructura física y disposición de materiales. Una parte se destinará al proceso previo de documentación. El resto a la pieza colectiva y demás obras surgidas del taller o de la estancia de los artistas en El Esquinal.

Cada uno de los estudiantes realizará propuestas sobre cómo podemos emplear el material recopilado en las fases anteriores en una acción colectiva en la que confluirán las huellas de nuestra propia identidad. Fusionando pasado (nuestra propia historia, nuestra historia como especie) con las últimas tecnologías. Silueta y huella. Figura y contenido.

En esta presentación se puede ver el desarrollo del trabajo previo, el guión de los alumnos, y el diario del taller y del montaje de la exposición, hasta su inauguración:


En el espacio físico de la Biblioteca UC3M fusionamos los cuatro lugares: el enclave geográfico original y su réplica, donde fue rodada la película; el aljibe donde se ha realizado el trabajo de campo y hemos proyectado las imágenes de los nadadores de Wadi Sora, y el espacio cultural de conocimiento que representa una biblioteca. Se utilizan técnicas de posproducción que comparten el arte, la comunicación y la documentación científica.

Se genera así una cartografía no de lugares, sino de memoria, de sensaciones, en torno a la idea de la identidad como individuo dentro de un colectivo, como los pueblos nómadas que dejaron su silueta en las cuevas y que nosotros fundimos con nuestras huellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario